Un concejo territorial de planeación (CTP), es una instancias creada por disposición constitucional para garantizar la participación ciudadana en la construcción y seguimiento de políticas públicas a nivel territorial (municipal o departamental), en virtud del principio de la planeación participativa.
Un CTP, representan a la sociedad civil en la planeación del desarrollo, por mandato de la Constitución Política de Colombia de 1991 en su artículo 340; la Ley 152 de 1994 y la Ley 388 de 1997.
Este marco normativo, establece responsabilidades en el proceso de elaboración, seguimiento y evaluación de las metas de continuidad en los planes de desarrollo de las entidades territoriales.
Entre sus funciones se encuentra
- Revisar el proyecto del Plan de Desarrollo que será presentado por la administración municipal o departamental, según la Ley 152 de 1994.
- Coordinar una amplia difusión y movilizando a la ciudadanía para la comprensión del Plan de Desarrollo.
- Presentar un concepto semestral sobre el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo, financiadas con recursos del Sistema General de Participaciones.
Para la conformación de un CTP, los alcaldes y gobernadores deben prestar especial atención en el procedimiento, generar espacios de diálogo y ambientes de credibilidad, confianza y respeto entre ambas partes.